Falla detección de mal cardiaco
Guadalajara, México (26 octubre 2014).-
El latido del corazón es lo primero que quieren oír los papás cuando viene su bebé en camino, pero no se monitorea una vez que nace.
La presencia de cardiopatías congénitas en recién nacidos es más frecuente de lo que se cree, porque falla sudetección.
El subjefe de Servicios de Neonatología del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Sergio Hernández, admitió que la detección de cardiopatías congénitas no se hace como rutina, sólo cuando advierten algún detalle.
Comentó que un 80 por ciento de los bebés que nacen de manera prematura aún no cierran la comunicación de la arteria pulmonar a la aorta; la mayoría lo hace a la semana o quince días, y los que no presentan problemas en el futuro.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños menores de un año, y la cuarta en quienes tienen menos de cuatro años, alertó el especialista en cardiología pediátrica Alejandro Lozano y Ruy Sánchez.
En Jalisco nacen al día cinco niños con esta enfermedad. Las fallas en el diagnóstico se deben a que las molestias no son tan evidentes y los dan de alta.
"¿Por qué pasan desapercibidas? porque los niños al nacer no tienen molestias, expresan las molestias en las primeras semanas de vida, a los ocho días o a los 15 días, a veces incluso más grandes", expuso.
En la mayoría de las ocasiones se dan cuenta tarde de su presencia y corren más riesgos al operarlos, porque se deterioran sus órganos.
Sugiere el tamiz cardiológico para detectarla a tiempo, que consiste en realizar una prueba de saturación deoxígeno en la sangre después de las 24 horas de nacido y antes de salir de los cuneros.
Se considera un bebé sano si la saturación encontrada es mayor a 95 por ciento, y empieza a preocupar si es más baja de 90 por ciento, o si la diferencia entre la lectura de pie y de mano es mayor del tres por ciento.
Sin embargo, la aplicación del tamiz cardiológico lo recomienda Hernández sólo a quienes tienen antecedentes familiares.
Latido riesgoso
1 de cada 100 niños nace con enfermedad congénita cardiaca.
2 lugar como causa de muerte en niños menores de un año.
4 lugar de muerte en niños menores de cuatro años.
80% de los niños enfermos pueden tener una solución médica.
600 mil bebés en el mundo padecen cardiopatía congénita al año de edad.
Fíjese bien
Síntomas para detectarla:
· El bebé se la pasa dormido todo el tiempo.
· Se fatiga rápidamente.
· Es irritable.
· Se pone morado cuando llora.
· Detención del crecimiento y desarrollo.
· Infecciones frecuentes de vías respiratorias.
· Palpitaciones más rápido de lo normal.
· Tiene soplos cardiacos.
· Síncope o desmayo momentáneos.
· Sudoración excesiva.
Cambian para bien
Algunas mejoras en salud.
· Aumento de peso y talla luego de permanecer estancado por un tiempo.
· La textura del pelo se modifica.
· Regresan al juego infantil.
· Pueden hacer deportes de cualquier tipo.
· Se evitan problemas en el futuro como embarazos de riesgo.
· Comen mejor.