HISTORIAS

DE ÉXITO

Diego Damián Domínguez Sonora

¡Hola!

 

Soy Diego tengo 4 años, nací en Guadalajara, Jal. y vivo en Zapopan. Voy al kínder, en 2do. año y me gusta mucho dibujar. 

 

Me enfermaba muy seguido de las vías respiratorias, con una tos constante, sudaba demasiado y también me cansaba rápidamente. Desde el mes de agosto debido a una tos muy fuerte, mis papás me llevaron al Centro de Salud en agosto 2014, en donde me identificaron un soplo en el corazón y fui enviado al Hospital Civil Nuevo en donde me hicieron estudios y se identificó una malformación congénita llamada Comunicación Interauricular (CIA).

 

La CIA es un defecto del tabique interauricular, es decir, un orificio entre las cavidades superiores del corazón (las aurículas derecha e izquierda). Como la presión es más elevada en el lado izquierdo del corazón, la sangre es impulsada a través del orificio, del lado izquierdo al derecho. Esto puede ocasionar un agrandamiento de la aurícula derecha. Antes del nacimiento, el corazón fetal normal tiene un orificio (denominado agujero oval) entre las aurículas izquierda y derecha. Generalmente, este orificio se cierra al poco tiempo del nacimiento. En mi corazón este orificio permaneció abierto y medía 2 cms.

 

Esto requería de una cirugía pronto, las listas de espera del hospital civil son de más de 300 niños, y mis papás me quieren mucho y estaban muy preocupados porque no tenían los medios para pagarme la cirugía en un hospital privado.  Mi papá Edgar (28 años) trabaja como despachador del transporte urbano y mi mamá Yuri (26 años) nos cuida en la casa.Tengo dos hermanos Jordán de 8 años que va a la escuela y Yosafath de 2 que todavía no puede caminar.

 

Fui canalizado por el Dr. Rafael Nieto a la asociación TAIYARI en donde me recibió el Dr. Alejandro Lozano (cardiólogo pediatra) en noviembre 2014, quien me realizó estudios nuevamente y gracias a Actinver Apoya, se tuvieron los recursos económicos para operarme. En diciembre seguía con infección bronquial.

 

Fui operado el  5 de febrero 2015 por el grupo médico de TAIYARI (12 personas participaron) en el Hospital Ángeles del Carmen y al día siguiente de la cirugía ya tenía las mejillas rosadas. Estuve 3 días en terapia después de la cirugía y 2 en cuarto del hospital. Ya no toso y tengo ganas de jugar, correr, brincar y hacer muchos dibujos. Podré crecer como los demás niños.

 

Contacto 

 

Tarascos 3469 -15.

Fraccionamiento Monraz. 
Guadalajara, Jalisco. CP 44670.
Tel: (33) 3813 3778

contacto@taiyari.org