top of page

HISTORIAS

DE ÉXITO

Itzel Saraí Villalpando Plascencia

¡Hola!

 

Soy Itzel, tengo sólo 1 año 2 meses de edad, nací y vivo en Zapopan, Jal.

Yo soy la princesa de la casa, soy la única niña y la más pequeña de 4 hermanos.

 

Nací de solamente 7 meses de gestación, al nacer el pediatra comentó a mis papás que presentaba dificultad respiratoria secundaria. Me checaron en el Hospital General de Occidente y me diagnosticaron varios problemas: una malformación congénita llamada Comunicación Interauricular (CIA),  Comunicación interventricular (CIV) e Hipertensión arterial pulmonar (HAP). Ahí no podían atenderme y me canalizaron al H. Civil.

 

La CIA es un defecto en el corazón que consiste en tener un orificio en la pared del músculo, llamado tabique y éste separa las dos cavidades superiores. Como la presión es más elevada en el lado izquierdo del corazón, la sangre se impulsa a través del orificio, del lado izquierdo al derecho, ocasionando un agrandamiento de la aurícula derecha. La CIV es una pequeña abertura en la pared que separa los dos lados del corazón y se encuentra en la parte inferior de este. Todo eso provocaba que mi corazón trabajara de más y así un mayor flujo de sangre iba directo a los pulmones aumentando la posibilidad de tener una congestión. Debido al padecimiento de CIV y CIA desarrollé Hipertensión Pulmonar (HAP), el cual producía aumento en la presión de mis arterias pulmonares. 

 

Necesitaba urgentemente una cirugía muy costosa para que mi corazón funcionara correctamente, y mis papás no podían costearlo. Mi papá se llama Felipe y trabaja atendiendo un puesto de tacos, mi  mamá se llama Ma. Guadalupe y se queda en casa cuidándonos, a mí y a mis hermanitos. A pesar de que mi papá es muy trabajador el costo de la cirugía era altísimo, de aproximadamente 150 mil pesos, esto era imposible para mis papás costearlo. 

El Dr. Rafael Nieto del H. Civil, me canalizó a TAIYARI, en donde me recibió el Dr. Alejandro Lozano en agosto del 2014 y desde esa fecha fui atendida por varios especialistas por las múltiples infecciones respiratorias que presentaba, hasta estar lista para mi cirugía. 

Fui operada el día 11 de marzo de 2015, por el grupo médico de TAIYARI en el H. Ángeles del Carmen, en donde fui atendida como la princesa que soy me consintieron y cuidaron mucho. Quiero agradecer a Gift of Life, AZ por haber apadrinado mi cirugía. Estuve en el hospital 8 días internada, y ahora estoy en mi casa con mis hermanitos y mis papás, recuperándome y disfrutando de todo su cariño.

 

¡MUCHAS GRACIAS TAIYARI y Gift Of Life!  

 

bottom of page